¿CÓMO SER PARTE DE LA SOLUCIÓN EN LA BATALLA ENTRE LA MODA Y LA CONSCIENCIA AMBIENTAL?

CONSCIOUS ECONOMIA CIRCULAR MODA ÉTICA SUSTENTABILIDAD

En Manifesto, creemos en el poder de cambiar, de ser mejores cada vez y de poco a poco implementar nuevos hábitos que nos conviertan en personas más responsables, conscientes y empáticas. Creemos que a pesar de que la Industria Textil se coloque dentro de las más contaminantes, sin duda hay formas de ser parte de la solución y no del problema.

Y este miércoles, queremos platicarles un poco de cómo funciona en realidad el sistema de la moda en el mundo y por qué es tan importante nuestro papel dentro del ciclo.

Y la cosa está así: las grandes marcas y diseñadores invierten meses planeando sus colecciones, seleccionando colores, textiles, acabados… en fin, todos los detalles para finalmente presentar estas piezas en la semana de la moda que se realiza en distintas ciudades alrededor del mundo (si, esas pasarelas súper producidas llenas de celebrities y shows en los que cantan nuestros artistas favoritos) las cuales se hacen con el fin de exponer y claro vender estas piezas tan elaboradas.

Después, los grupos textiles y comerciales lideres en el mundo, toman estas ideas de las pasarelas (ahorrando meses de desarrollo creativo) y son taaaan gigantes que consiguen llenar sus tiendas en menos de una semana con copias casi exactas a las de los grandes diseñadores pero con la pequeña diferencia de ser prendas de baja calidad y ni hablar de los principios bajo los que se producen. Ésto se llama democratización de la moda: es decir volver accesible lo inalcanzable y hasta cierto punto hacer que las tendencias sean para todos y se divulguen ya que de otro modo se quedarían en una pequeña esfera social.

Bueno… para no debatir tanto sobre el tema, les contamos lo anterior porque justo esta idea sobre cambiar de colores y siluetas temporada tras temporada, le ha costado mucho a nuestro planeta. Las personas queremos estar en tendencia y de pronto nos sumergimos en este ciclo vicioso con la ropa, dónde sentimos que nuestro clóset nunca es suficiente, que no queremos vernos igual a diario y queremos ser fieles a nuestro estilo, pero sobretodo que no queremos ser los villanos en esta lucha entre la moda y la consciencia ambiental.

Y la verdad es que hay muchas formas de hacer las pases y tener una relación más sana con la moda, incluso es uno de los principios de Manifesto y está tatuado en nuestro adn: ¡LONG LIVE THE CLOTHES! Ya que justo observando este gran problema, quisimos ofrecer una prenda que además de ser EXTRA funcional y adaptable, está hecha con materiales de alta calidad, lo cual asegura una vida muy feliz y larga a tu lado.

Pues sólo para que se den una idea de lo mucho que ayudan estos pequeños cambios, aquí les va un súper dato sacado de The Ugly Truth Of Fast Fashion (un video que recomendamos ampliamente), donde mencionan que con el simple hecho de USAR NUESTRAS PRENDAS DURANTE 9 MESES MÁS DE LO USUAL… DISMINUYES TU HUELLA DE CARBONO AL 30%. Sólo imaginen cuánto podríamos hacer si multiplicáramos ese 30% por los 7500 millones de personas que somos en el mundo.

Entonces, desde una visión muy realista donde el público no dejará de comprar moda… podemos sugerir iniciar por pequeños cambios dónde incluso tu economía se beneficiaría. ¿Qué tal si pensamos mejor nuestras compras? ¿Qué tal si apoyamos el comercio nacional en lugar de los grandes monopolios? ¿Qué tal si invertimos un poco más en prendas de mayor calidad y creadas bajo modelos más nobles de producción? ¿Qué tal si optamos por marcas que prolonguen la vida de la ropa?

El mundo atraviesa una gran crisis ambiental y es cierto que muchas cosas no dependen de nosotros por estar inmersos en un sistema que lleva dominando por décadas… pero amigxs: lo que si podemos: es tomar nuestra responsabilidad como consumidores, pensar más nuestras acciones y recordarnos el poder que tenemos día tras día.

Esperamos con el alma que les guste esta notita con tintes más informativos, pero sobretodo que invite a reflexionar un poco… nosotrxs seguiremos buscando soluciones para también asumir nuestro papel y responsabilidad como creativxs detrás de Manifesto.

Les mandamos abrazos muy fuertes y mucha buena vibra para este último mes del año.

Con amor, Majo y Ana


Older Post Newer Post