CONSCIENCIA Y ECONOMÍA CIRCULAR: ¿CÓMO SE CREÓ MANIFESTO?

ECONOMIA CIRCULAR LONG LIVE THE CLOTHES MANIFESTO SUSTENTABILIDAD

Querida familia Manifesto, nos ilusiona mucho tener este blog, lo pensamos como una especie de diario donde nos comunicamos con ustedes y podemos platicarles a profundidad sobre la historia detrás de este sueño. 
Cuando Ana y yo teníamos esas charlas sobre nuestras inquietudes alrededor de la moda pensábamos mucho en ¿Cómo funcionaba el mundo? ¿Cómo era posible tanto desecho? pero sobretodo: ¿Cómo podíamos cambiarlo?
Investigando encontramos que en efecto, el mundo actual basa su producción en el modelo económico lineal, es decir: ¨tomar, hacer y desechar¨. Este concepto utiliza grandes cantidades de energía, así como recursos y mano de obra baratos y de baja calidad. Sin embargo, aunque funcionamos bajo tal sistema, está llegando al límite de su capacidad física, lo cual significa que debemos sustituirlo  por uno mucho más consciente pero sobretodo sostenible. 
Gracias a la información a la que ambas teníamos acceso en ese momento al trabajar para una plataforma sustentable, nos encontramos con un concepto adaptable a las necesidades de nuestro proyecto y totalmente contrario a la economía lineal…
El modelo utilizado en la creación de Manifesto es la economía circular: una alternativa viable, innovadora y sostenible que invita entre otras cosas a realizar un mejor aprovechamiento de los recursos por parte de las empresas. 
“La economía circular es reparadora y regenerativa y tiene como objetivo que los productos, componentes e insumos se mantengan en la cadena de valor durante el mayor tiempo posible minimizando la generación de residuos que resultan de cada actividad”. Ellen McArthur Foundation 
Se trata de extender el ciclo de vida útil de los productos. Volverlos funcionales aún después de concluir dicho ciclo.  
Si bien, ya teníamos un punto de partida, lo siguiente era pensar ¿Cómo lograrlo? Y resulta que la economía circular se apoya en procesos a lo largo del ciclo de producción. Dónde se implementa la regeneración, recuperación y restauración de desechos. Se busca reconstruir capital: financiero, manufacturado, humano, social o natural. 
De esa forma, implementamos los siguiente principios de circularidad en Manifesto:
  •  Selección de un textil de alta calidad con el fin de extender la vida de nuestro impermeable: Extra
  • Ofrecer un servicio de recolección de nuestras piezas para reinventarlas y darles una nueva vida
  • Promover el uso ideal de Extra para una mayor duración a través de un manual de cuidados de lavado y mantenimiento de la prenda
  • Reutilizar el desecho de tela generado al cortar cada pieza 
  • Sabemos que estamos al inicio del camino y tenemos grandes objetivos por alcanzar y mejorar, por ejemplo: incorporar alternativas textiles amigables con el ambiente y que se apeguen mucho más a nuestros valores. Sin embargo, gracias a dichas prácticas, podemos lograr una mejor relación con la moda. Asumiendo una postura de consciencia y fomentando el consumo responsable.
    ¡Gracias por creer en nosotrxs y no lo olviden: FUCK FAST FASHION: LONG LIVE THE CLOTHES! 
    Con amor, Ana y Majo.

    Older Post Newer Post