¨THE MORE WE USE OUR CLOTHES THE LONGER THEY WILL LAST¨ CARRY SOMERS Y LA REVOLUCIÓN DE LA MODA

CARRY SOMERS CONSCIOUS CONSUMO ÉTICO CONSUMO LOCAL ECONOMIA CIRCULAR FASHION REVOLUTION LONG LIVE THE CLOTHES MODA ÉTICA SUSTENTABILIDAD TALENTO NACIONAL

¡Familia Manifesto! Después de unas largas semanas sin blog y ponerlos al día sobre nosotrxs, estamos felices de estar escribiendo de nuevo en este diario que ustedes nos ayudan a escribir día tras día. 

¿Cómo nos encontramos? Ufff, debemos decir que el 2020 nos ha recibido con todo y sin profundizar demasiado sin afán de convertir esto en una tragicomedia, lo resumiremos diciendo que pudimos comenzar hasta hace un par de semanas superando salas médicas y crisis emocionales (¡yay!). Ahora Ana y yo Majo, estamos de regreso en el juego, planeando las siguientes ferias y poniendo en la mesa nuestras mejores ideas para Manifesto.

Pero bueno, sin más preámbulos, hoy queremos platicarles de la diseñadora y emprendedora social: Carry Somers. Una  inglesa que apuesta por el futuro de la moda con el movimiento global: Fashion Revolution, mismo que persigue la transparencia y sustentabilidad en la cadena de suministros que mantiene la moda.

Si alguno de ustedes ha sentido la curiosidad por saber que hay más allá de las pasarelas, las modelos y el glamour en la moda tal vez han caído por casualidad en algún documental crudo como lo es ¨The true cost¨, donde se narra el colapso de Rana Plaza en el 2013: una fábrica de ropa ubicada en Bangladesh, donde murieron más de 1000 personas. Tras el lamentable suceso, se realizaron diferentes huelgas y movimientos que exigían justicia para los afectados, así como reformas en los contratos, mejoras en las condiciones de trabajo y en general mayor responsabilidad por parte de las empresas de moda.

Fue este el suceso que inspiró a Carry Somers junto con Orsola De Castro para comenzar Fashion Revolution y designar el día del acontecimiento en Rana Plaza como su aniversario. Actualmente la plataforma se encuentra activa en más de 100 países bajo la premisa de valorar de la misma forma a las personas, el ambiente y la creatividad dentro de la Industria Textil. Así como inspirar a las personas a utilizar el hashtag #WHOMADEMYCLOTHES y #WHATSINMYCLOTHES, con el fin de obligar a los grandes de la moda a responder y revelar el proceso detrás de cada prenda. 

Y bueno, todo esto para contarles que de no ser porque la vida nos alcanzó y tuvimos un martes complicado: podríamos tener el placer de mostrarles nuestra foto con la admirable Somers, ya que el pasado martes 4 de febrero se presentó en la Universidad de diseño, arte y comunicación: CENTRO en la Ciudad de México. Con la conferencia: It´s time for a Fashion Revolution. Sin embargo, gracias a la magia de la tecnología pudimos presenciar a través de un live de Facebook, las palabras de la activista y disfrutar de su discurso.

Consideramos que lo más valioso de dicha plática fue la manera en que Carry Somers inspira a las nuevas generaciones, resaltando la responsabilidad que tenemos como creadores para generar efectos más positivos para el ambiente pero sobretodo para las personas que trabajan para nosotrxs.

Pues mencionaba, que más allá de vender tshirts con mensajes feministas, se debería empoderar a las mujeres que realizan dichas camisetas, que cada una de nuestras decisiones como consumidores cuentan y pesan más de lo que imaginamos, que debemos apoyar el talento local y que aún hay mucho por hacer en tema de derechos humanos, salarios más justos y la dignificación de las personas que trabajan para la moda. Comentaba también sobre la relevancia de trabajar en conjunto y generar alianzas entre el gobierno, los ciudadanos, los trabajadores y las marcas, pues sólo de esa forma se podrá llegar a grandes soluciones y cambios a favor del ambiente y de las personas. Pero sin duda, su mensaje más fuerte era claro: TRANSPARENCY IS FUNDAMENTAL. El consumidor tiene el derecho a conocer que hay detrás de los productos que compra y las marcas tienen más responsabilidad que nunca de ofrecer opciones éticas, diseñadas bajo sistemas sostenibles y que tengan beneficios para todos los involucrados.

Fashion Revolution fue uno de los movimientos que inspiró la creación de Manifesto, una infinita necesidad por mejorar siempre y por trabajar en ambientes justos y dignos para todos. ¿Les gustaría saber más de los procesos de una prenda Manifesto? La conferencia del martes nos inspiró y pronto Ana y yo estaremos trabajando para traerles este material y esa transparencia de la que sin duda nos esforzaremos ser parte.

Esperamos saludarlos muy muy pronto y les deseamos un fin de semana lleno de arte, comida deliciosa y felicidad.

 

Con millones de amor, Ana y Majo.


Older Post